El oso hormiguero es un animal que puede moverse, comer y descansar tanto en el suelo como en los árboles. Usa sus patas largas y ramas para moverse entre los árboles. Pasa casi la mitad del tiempo en que está despierto en los árboles.
Tamandua mexicana es un especialista en el consumo de hormigas y termitas, mostrando adaptaciones únicas para esta dieta. Su lengua extensible (hasta 40 cm) se mueve rápidamente (160 veces por minuto) y está cubierta de saliva pegajosa para capturar insectos.
Los apareamientos ocurren principalmente en temporada seca (marzo-junio), con un complejo cortejo que incluye vocalizaciones agudas y seguimiento persistente por parte del macho. La gestación dura 130-150 días, durante los cuales la hembra reduce su actividad en un 30-40%. Estudios hormonales revelan un mecanismo de implantación diferida (14-21 días post-cópula), adaptación que sincroniza el parto con condiciones ambientales óptimas.
El embarazo dura 130-150 días y las crías pesan aproximadamente 400g al nacer. La madre carga al bebé en su espalda durante 6-9 meses, hasta que pueda valerse por sí mismo. Esta baja tasa reproductiva (1 cría/año) hace que las poblaciones sean vulnerables a amenazas.
Tamandua mexicana tiene una sola cría por parto (monotocía). El embarazo dura 130-150 días y las crías pesan aproximadamente 400g al nacer. La madre carga al bebé en su espalda durante 6-9 meses, hasta que pueda valerse por sí mismo. Esta baja tasa reproductiva (1 cría/año) hace que las poblaciones sean vulnerables a amenazas.