La tuza es un roedor que sale de noche a buscar comida como raíces, semillas e insectos. Vive solo, excepto en época de apareamiento, y construye madrigueras complejas con muchas entradas. Tiene buena audición y olfato, y prefiere vivir en lugares con mucha vegetación, como pastizales y matorrales (Ceballos, G., 2005).
Tienen un pelaje marrón o gris con el vientre más claro. Esto le ayuda a esconderse en pastizales y matorrales, donde vive. Su color puede variar un poco entre diferentes individuos y regiones (Wilson, 2005).
Esta tuza habita zonas áridas de México y EE.UU. Excava complejas redes de túneles con sus garras afiladas, buscando raíces y bulbos. Su pelaje corto (gris o café) lo camufla en suelos arenosos, y sus bolsas bucales le permiten transportar comida. Aunque no está en peligro, la agricultura amenaza sus hábitats.
Viven en praderas, bosques, desiertos, valles y selvas..
Las tuzas son animales que comen principalmente partes subterráneas de plantas, como raíces y tubérculos, pero a veces también comen tallos y hojas. Usan bolsas en sus mejillas para llevar la comida a su madriguera. Cavan túneles para buscar alimento que están a unos 6 a 20 centímetros de profundidad y sus nidos están a 1.5 a 2 metros de profundidad (Myers, P., 2001).
Las tuzas se reproducen una vez al año, normalmente en primavera (Patton, J.,1987).
La gestación dura entre 18 y más de 30 días, dependiendo del tamaño (Patton, J.,1987).
Tienen de dos a seis crías.
Distribución:
La tuza vive en América, desde Canadá hasta Colombia. Una especie, Geomys pinetis, solo se encuentra en el sureste de Estados Unidos, en Georgia, Alabama y Florida (Myers, P. 2001).