Métodos de preservación:


Número de ejemplares: 3
Estado: Oaxaca
Municipio: San Pedro Mixtepec
Es una especie abundante y con amplia distribución.
Sus poblaciones en algunas regiones de México oacasionan daños a cultivos y se les considera como plagas; sin embargo, el daño al cultivo no llega ni al 5%. No presenta problemas de conservación.
Referencias: (Valdez-Alarcón y Telléz-Girón en Ceballos y Oliva 2005, Ramírez-Pulido y López-Forment 1977).
El desmonte de las selvas tropicales, depredación por fauna doméstica como los gatos.
Son de hábitos arborícolas y diurnos, presentan dos picos de actividad durante el día, de 7:00 a 9:00 a. m. y de 3:00 a 5:00 p. m.
Son individuos solitarios y solo se reúnen en épocas de reproducción, siendo en grupos no mayores de cuatro individuos (Coates-Estrada y Estrada 1986).
Leopold (2000) menciona que las ardillas grises son localmente abundantes.
Presenta una gran variación en el patrón de la coloración del pelo, son comunes los individuos melánicos. El dorso es gris salpicado de blanco, la parte superior de la nuca, cuello, grupa y costados son interrumpidos con café ocre. El vientre varía de blanco hasta castaño claro. La cola es larga, esponjada y de una coloración blanca-grisácea (Emmons 1990, Hall 1981, Musser 1968).
LT: 470-573 mm
Peso: 432 a 690 gramos
Construyen sus nidos en las ramas superiores de los árboles con hojas y ramas pequeñas.
Se encuentran en bosques de pino-encino y oyamel, bosques tropicales y en zonas perturbadas como los parques de las ciudades.
Habitan desde el nivel del mar hasta los 3,300 metros de altitud.
Son animales omnívoros, comen frutas, semillas, hojas, corteza de árboles, insectos, huevos y polluelos de aves.
Presencia de genitales externos.
Se pueden reproducir durante todo el año.
El periodo de gestación es de aproximadamente 42-44 días (Ceballos y Galindo 1984, Aranda 2000).
Las hembras tienen hasta 2- 4 crías por camada.
Las crías se desarrollan con lentitud en el nido hasta que tienen más de un mes de edad, permaneciendo con la madre varios meses antes de alejarse. Este largo periodo de cuidado parental parece evitar la posibilidad de que una hembra tenga más de un parto por año, pero esta información necesita ser aclarada.
Referencias: (Valdez-Alarcón y Telléz-Girón en Ceballos y Oliva 2005, Aranda 2000).
Huellas:
Las manos muestras 4 dedos con las garras cortas y delgadas, un cojinete palmar trilobulado y dos cojinetes subpalmares.
Las patas presentan cinco dedos con garras cortas y delgadas y un cojinete plantar tretralobulado, pueden marcar parte o todo el tarso.
Las huellas de las manos miden entre 3 a 4 cm de largo por 2 a 3 cm de ancho, las de las patas miden de 3 a 5 cm de largo por 2.5 a 3 cm de ancho.
Excretas:
Las excretas son pellets más o menos cilíndricos con material vegetal muy triturado. el color puede variar, pero suele ser de color café obscuro. Los rastros más evidentes de la presencia de la ardilla son los restos parcialmente comidos de su alimentación.
Referencias: (Leopold 1965, Álvarez del Toro 1991, Aranda 2000).
Distribución:
Se distribuyen en el norte, centro y sur de México, excepto en la península de Yucatán.