Métodos de preservación:

Número de ejemplares: 1
Estado: Oaxaca
Municipio: San Pedro Mixtepec
Es una especie introducida muy abundate, las poblaciones ocasionan daños en cultivos y vivienda humanas, se consideran una plaga, reservorio y transmisor de enfermedades (NOM-059-SEMARNAT 2010).
Representa una parte importante en la dieta de diversos depredadores incluyendo aves rapaces, mamiferos carnivoros y serpientes (Sans-Fuentes 2017).
Es un reodor que convive con el hombre, se ha adaptado muy bien a una existencia comensal, comúnmente invade la vivienda y los depósitos de alimentos humanos (Rowe 1972).
El color del pelaje es variable, los juveniles presentan una coloración uniforme gris oscura que desaparece tras el primer cambio de pelaje, en subadultos y adultos existe una amplia gama entre dos tipos de coloraciones extremas, la clara y la oscura. Las formas claras presentan el dorso y la cola pardo-grisácea y la región ventral de crema a blanco, ligeramente lavado de gris con una línea clara de demarcación entre ambas regiones. Las patas en estos animales presentan un color claro sin llegar a ser blancas. Los animales de coloración oscura tienen el dorso, cola y patas de color gris parduzco oscuro, y el vientre ligeramente más claro, sin línea neta de demarcación. En los animales comensales predomina la coloración oscura y en las formas asilvestradas la coloración clara, aunque en una misma población pueden aparecer todas las variaciones posibles. La cola presenta en general un color uniforme, aunque en ocasiones es más clara en su cara ventral (Sans-Fuentes 2017)
LT: 73-101.5 mm
Peso: 12.5-29.0 g
Es un animal omnivoro, comensal que puede habitar cualquier lugar donde pueda encontrar comida, ya sea dentro de edificaciones humanas o áreas cercanas a éstas (Sans-Fuentes 2017).
El hábitat natural de esta especie puede ser de tipo boscoso, sabanas y pastizales, incluso en zonas rocosas. En lugares habitados por humanos ocupan una gran diversidad de lugares, desde montones de basura,madera, hasta almacenes y otros sitios escondidos cerca de una fuente de alimento.
En general, los ratones domésticos son adaptables y pueden sobrevivir en una variedad de entornos a diferentes altitudes que van de 0 a 2000 msnm.
Es una especie omnivora, en vida silvestre se alimenta de todo tipo de vegetales, insectos, carne, los ratones comensales se alimentan de todo tipo de comida que encuentren en las viviendas.
Genitales externos no detectables a simple vista, pero si con manipulación (Sans-Fuentes 2017)
Si las condiciones nutricionales son favorables se puede reproducir durante todo el año.
El periodo de gestación es 19 a 21 días, pero puede extenderse varios días si la hembra esta amamantando (Nowak 1999).
La huellas no suelen quedar muy marcadas debido al peso, cuando lo hace es de forma difusa, enmarañada y poco clara. La huella del pie posterior (1.5 cm), es mayor que la del anterior (0.95 cm). Las roeduras son de 1.5 cm de diámetro, las marcas de los incisivos se suelen encontrar en las esquinas. Las excertas son alargados y cilíndricas de 3 a 6 mm de longitudy 1 a 2.5 mm de diámetro, de color negruzco o pardo, dependiendo del alimento consumido (Coto, 2015)
Distribución:
El ratón se encuentra distribuido en todo el mundo, en México se encuentra fuertemente asociada a las poblaciones humanas. Por lo anterior, la distribución se pude ver reflejada en los núcleos poblacionales con un radio de 2Km (Álvarez-Romero et al. 2008).