Métodos de preservación:

Número de ejemplares: 2
Estado: Oaxaca
Municipio: San Pedro Mixtepec
La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 considera a esta especie en la categoría de Amenazada (NOM-059-SEMARNAT 2010).
Hay pocas referencias a la depredación de boas en la naturaleza, ciertamente son asesinadas y consumidas por numerosos depredadores reptiles, aves y mamíferos. Las boas jóvenes son especialmente vulnerables (Lindemann 2009).
Son semiarbóreas, aunque los juveniles tienden a ser más arbóreos que los adultos. También se mueven bien en el suelo y se les puede encontrar ocupando madrigueras de mamíferos de tamaño mediano. Se han observado en asentamientos humanos, zonas agrícolas, arroyos y ríos o a lo largo de ellos (Lindemann 2009).
La coloración y el patrón son distintivos. Dorsalmente, el color de fondo es crema o marrón y está marcado con bandas oscuras en forma de silla de montar. Estas sillas de montar se vuelven más coloridas y prominentes hacia la cola, y a menudo se vuelven de color marrón rojizo con bordes negros o crema. A lo largo de los lados hay marcas romboidales oscuras. Es posible que tengan manchas oscuras más pequeñas en todo el cuerpo (Lindemann 2009).
Longitud= 1.5-2 metros
Peso= El peso de los adultos puede llegar a 32-45 Kg
La boa es una especie de actividad principalmente nocturna, tienen hábitos solitarios y durante el día se oculta en troncos huecos, entre la hojarasca o, incluso, en construcciones rústicas en terrenos rurales.
La boa está adaptada para sobrevivir en ambientes diversos, por lo que se le encuentra en regiones relativamente áridas, playas, bosques tropicales, manglares, pastizales y campos de cultivo.
Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud.
La mayor parte de su dieta se compone de pequeños mamíferos se comerá cualquiera puedan capturar. Capturan presas mediante la caza de emboscadas, envuelven a sus presas en las espirales de su cuerpo y las aprietan hasta que la asfixian.
La hembra es 14% más larga que los machos, los machos presentan un mejor desarrollo de espolones queratinizados cerca de la cloaca, que representan vestigios de patas (Bertona & Chiaraviglio 2003).
Se reproducen cada dos años según la condición alimenticia.
El periodo de gestación es de 5 a 8 meses. Las crías nacen completamente desarrolladas y son independientes a los pocos minutos de nacer (Lindemann 2009).
Se reportaron camadas de 16 crías en Belice. En Chiapas de 20 a 50 crías (Lee 1996).
Distribución:
En México se ha registrado desde Tamaulipas y Sonora hacia el sur, tanto en la costa del Golfo de México como en la del Pacífico.