Clave: LCB-Mo-M-1,LCB-Mo-M-2, LCB-Mo-M-3
Colección: LCB
Código de sección: M
Métodos de preservación:


Número de ejemplares: 3
Propósito primario: Enseñanza, Exhibición
País: México
Estado: Oaxaca
Municipio: San Pedro Mixtepec
Localidad: Puerto Escondido
Es una especie abundante y con amplia distribución.
Sus poblaciones en algunas regiones de México oacasionan daños a cultivos y se les considera como plagas; sin embargo, el daño al cultivo no llega ni al 5%. No presenta problemas de conservación.
Referencias: (Valdez-Alarcón y Telléz-Girón en Ceballos y Oliva 2005, Ramírez-Pulido y López-Forment 1977).
El desmonte de las selvas tropicales, depredación por fauna doméstica como los gatos.
Son de hábitos arborícolas y diurnos, presentan dos picos de actividad durante el día, de 7:00 a 9:00 a. m. y de 3:00 a 5:00 p. m.
Son individuos solitarios y solo se reúnen en épocas de reproducción, siendo en grupos no mayores de cuatro individuos (Coates-Estrada y Estrada 1986).
Leopold (2000) menciona que las ardillas grises son localmente abundantes.
Presenta una gran variación en el patrón de la coloración del pelo, son comunes los individuos melánicos. El dorso es gris salpicado de blanco, la parte superior de la nuca, cuello, grupa y costados son interrumpidos con café ocre. El vientre varía de blanco hasta castaño claro. La cola es larga, esponjada y de una coloración blanca-grisácea (Emmons 1990, Hall 1981, Musser 1968).
Referencias: (Valdés-Alarcón y Téllez Girón en Ceballos y Oliva 2005).
2x (I 1/1, C 0/0, P 2/1, M 3/3) = 12/10 = 22
Construyen sus nidos con hojas verdes y pínulas de los árboles donde viven, algunos nidos se localizan entre los huecos de los árboles (Álvarez 1963, Hall y Dalquest 1963).
Leopold (2000) menciona que las ardillas construyen sus nidos con hojas y ramitas en las ramas superiores.
Las ardillas arbóreas nunca viven en madrigueras ni en el suelo, viven en los árboles, como su nombre lo indica, y solo bajan al suelo para buscar comida, agua o para cambiarse de un árbol a otro (Leopold 2000).
Se encuentra en bosques templados de pino - encino, cedro y oyamel; también en bosques tropicales estacionales y húmedos y matorrales espinosos.
Son comunes en áreas perturbadas como cultivos de cocos y parques de las ciudades.
Referencias: (Musseer 1968, Ramírez-Pulido y López-Forment 1976).
Habitan desde nivel del mar hasta los 3,300 msnm.
Su alimentación incluye hojas, brotes tiernos, ramas, cortezas, conos, brotes, yemas, semillas, bellotas de encino, frutas como las ciruelas (Spondias mombin), higos verdes, tamarindos, chicozapotes, hongos, insectos, huevos, polluelos de aves.
En la costa del Pacífico se alimenta de cocos tiernos y maduros. (Álvarez y Aviña 1963, Hall y Dalquest 1963, Ramírez-Pulido y López-Forment 1976, Aranda 2000).
Presencia de genitales externos.
Ocurre en Primavera y Verano.
Aranda (2000) menciona que el apareamiento ocurre en cualquier época del año.
Leopold (2000) menciona que los periodos de reproducción pueden verse alterados por la sequía cuando la alimentación es escasa.
Referencias: (Valdez-Alarcón y Telléz-Girón en Ceballos y Oliva 2005).
El periodo de gestación es de aproximadamente 42-44 días (Ceballos y Galindo 1984, Aranda 2000).
Las hembras tienen hasta 2- 4 crías por camada.
Las crías se desarrollan con lentitud en el nido hasta que tienen más de un mes de edad, permaneciendo con la madre varios meses antes de alejarse. Este largo periodo de cuidado parental parece evitar la posibilidad de que una hembra tenga más de un parto por año, pero esta información necesita ser aclarada.
Referencias: (Valdez-Alarcón y Telléz-Girón en Ceballos y Oliva 2005, Aranda 2000).
Huellas:
Las manos muestras 4 dedos con las garras cortas y delgadas, un cojinete palmar trilobulado y dos cojinetes subpalmares.
Las patas presentan cinco dedos con garras cortas y delgadas y un cojinete plantar tretralobulado, pueden marcar parte o todo el tarso.
Las huellas de las manos miden entre 3 a 4 cm de largo por 2 a 3 cm de ancho, las de las patas miden de 3 a 5 cm de largo por 2.5 a 3 cm de ancho.
Excretas:
Las excretas son pellets más o menos cilíndricos con material vegetal muy triturado. el color puede variar, pero suele ser de color café obscuro. Los rastros más evidentes de la presencia de la ardilla son los restos parcialmente comidos de su alimentación.
Referencias: (Leopold 1965, Álvarez del Toro 1991, Aranda 2000).
John L Koprowski, Adrián Nieto-Montes de Oca, Geoffrey H Palmer, Nicolás Ramos-Lara, Robert M. Timm, Sciurus aureogaster (Rodentia: Sciuridae), Mammalian Species, Volumen 49, No. 951, 17 de agosto de 2017, Páginas 81–92, https://doi.org/10.1093/mspecies/sex009
Distribución:
Se distribuye desde Nuevo León y Norte de Tamaulipas hasta Tabasco por el Golfo de México y desde Nayarit hasta Chiapas y Guatemala por el Pacífico. Se le encuentra en el centro del país y no está presente en la Península de Yucatán (Hall, 1981).
Se le ha registrado en los estados de BN, CO, CS, DF, GR, HI, JA, MI, MO, MX, NL, NY, OX, PU, QE, SL, TB, TM, TX, VE, ZA (Valdés-Alarcón y Telléz-Girón en Ceballos y Oliva 2005).