Clave: LCB-Mo-R-16
Colección: LCB
Código de sección: M
Métodos de preservación:
Número de ejemplares: 1
Propósito primario: Enseñanza, Exhibición
País: México
Estado: Oaxaca
Municipio: San Pedro Mixtepec
Localidad: Puerto Escondido
De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, se le ha clasificado en la categoría de especie sujeta a protección especial (SEMARNAT 2019).
La existencia de estos importantes miembros de la fauna se encuentra en una situación crítica, pues varias de las especies que conforman este grupo se consideran amenazadas debido a una gran variedad de causas, dentro de las que destaca la contaminación ambiental (Egea-Serrano & Ortiz-Santaliestra, 2013).
Es de hábitos semiacuáticos puesto que se han reportado ejemplares nadando a orillas de cuerpos de agua, aunque es común verlas fuera de este elemento atravesando carreteras y caminos de noche en busca de presas. (Morales-López 2017)
La coloración de Agkistrodon bilineatus es compleja y distintiva. Presenta un color de fondo que varía entre marrón claro, marrón o marrón rojizo. A lo largo de su cuerpo, muestra entre 12 y 18 bandas transversales de color marrón oscuro. Estas bandas son más claras en el centro y presentan escamas en sus bordes que están moteadas en negro y blanco, lo que contribuye a un patrón contrastante.
La parte superior de la cabeza es de un tono marrón oscuro uniforme, sin variaciones. Además, esta especie posee dos franjas laterales de color blanco o crema que recorren desde el hocico, pasan por el ojo y se extienden hacia el cuello. Otra franja similar corre desde el hocico hasta el labio superior. En la escama rostral, hay una línea vertical clara bordeada en negro, que añade otro rasgo distintivo a la cabeza. La región de la barbilla es de color marrón oscuro, adornada con numerosas manchas, motas y líneas cortas, todas con bordes negros.
La superficie ventral de Agkistrodon bilineatus es marrón, y las bandas dorsales se extienden parcialmente hacia los lados de las escamas ventrales. Las escamas ventrales tienen múltiples motas blancas, cada una bordeada por un tono marrón oscuro o negro. En los ejemplares juveniles, la coloración es más brillante, y la punta de la cola es amarillenta o verdosa, una característica que sirve de señuelo para atraer presas pequeñas.
Agkistrodon bilineatus llega a tener entre 550 a 700 milímetros de longitud. Es de 22 a 26 por ciento más larga en machos que en hembras.
Nocturna y terrestre. Principalmente habita en bosques caducifolios y espinosos Altamente venenosa; temida por la población. Erróneamente se cree que es capaz de realizar saltos prodigiosos y de inyectar veneno tanto a través de su mordedura como con la cola, la cual se piensa que actúa como un aguijón. Se sabe que se alimenta de pequeños mamíferos. (Lee 2000)
Desde el matorral xerófilo en Sonora, los bosques espinosos de Sinaloa y los bosques tropical caducifolio y subcaducifolio de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
Se sabe que se alimenta de pequeños mamíferos. En otras regiones, también consume serpientes, anfibios y peces. Los juveniles atraen a pequeños vertebrados insectívoros, como ranas y lagartijas, elevando y moviendo la cola, que es amarillenta o verdosa, funcionando como señuelo. (Lee 2000)
Las camadas son de entre ocho y veinte crías (Lee 2000)
Lee, J. C. (2000). A field guide to the amphibians and reptiles of the Maya world: The lowlands of Mexico, northern Guatemala, and Belize. Cornell University Press.
Distribución:
Se encuentra en las áreas de baja y mediana altitud (del nivel del mar a los 530 m de altitud) en la vertiente del Pacífico, desde el extremo sur del estado de Sonora al de Chiapas en México, llegando hasta Costa Rica. Es abundante en las zonas bajas cálidas y húmedas. (Zertuche 1981)