Banner Universidad del Mar
Ctenosaura pectinata
Fuente: iNaturalist Mexico - Ningún derecho reservado (CC0)
Fuente: UMAR©2024
Fototrampeo
  • Fecha: 21 de marzo de 2012
  • Hora: 1:48 p. m.
  • Temperatura: 37 °C
Datos taxonómicos
  • Phylum: Chordata
  • Clase o taxa: Sauropsida
  • Orden: Squamata
  • Familia: Iguanidae
  • Género: Ctenosaura
  • Especie: pectinata
  • Nombre común: Iguana negra
  • Autoridad taxonómica: Wiegmann, 1834
  • Determinador: Dr. Jesús García Grajales

Clave: LCB-Mo-R-17, LCB-Mo-R-18, LCB-Mo-R-19, LCB-Mo-R-20

Colección: LCB

Código de sección: M

Métodos de preservación: OsteotecniaPielHuellas en yesoFototrampeo

Número de ejemplares: 4

Sexo: 2 M, 2 H

Propósito primario: Enseñanza, Exhibición

País: México

Estado: Oaxaca

Municipio: San Pedro Mixtepec

Localidad: Puerto Escondido

De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, se le ha clasificado en la categoría de especie amenazada (SEMARNAT 2019).

El exceso de caza y la matanza de hembras grávidas para el consumo de sus huevos han tenido un efecto desastroso sobre las poblaciones en otras épocas florecientes de iguanas negras (Rojas-Rosas 2018).

La iguana negra suele encontrársele en los barrancos cerca de los arroyos, prefieren los sitios rocosos en terrenos secos; también trepa a los árboles, muchos individuos viven en las ramas y troncos huecos. Conforme van creciendo pasan la mayor parte del tiempo sobre las rocas, techos o tejas de las casas asoleándose (Rojas-Rosas 2018).

Fuente: L Regina, SM Cortes, Reximiliano, lynchstone, jfpinonr, N Vallarta - Algunos derechos reservados (CC BY-NC 4.0)

Cuando nacen, las iguanas negras son verdes, conforme van creciendo y se van desarrollando este color va oscureciendo y haciendo opaco, observando que los ejemplares en etapa juvenil tienen una coloración verde oscura con muchos puntos negros a lo largo de su cuerpo. El color sigue oscureciéndose y cada vez más opaco hasta que vemos que los ejemplares en etapa adulta tienen coloraciones grises, negras o marrones oscuras (Rojas-Rosas 2018, Vences & Villegas 2014).

Coloración de Ctenosaura pectinata
Fuente: Reximiliano, D Ruíz – Algunos derechos reservados (CC BY-NC 4.0).

Ctenosaura pectinata posee una longitud del hocico a la cloaca de aproximadamente 36 cm.

Fórmula dentaria de Ctenosaura pectinata
Fuente: https://www.facebook.com/elarquitectodehuesos.

Ctenosaura pectinata (Iguanidae) es una especie endémica de México con distribución a lo largo de la vertiente del Pacífico, desde el sur de Sonora hasta Chiapas, mostrando preferencia por el bosque tropical caducifolio (0-1,200 msnm). Estudios ecofisiológicos revelan que es un termoconformista facultativo con temperaturas críticas mínimas de 14°C y máximas de 42°C, mostrando su óptimo térmico de actividad a 34.5±1.2°C (Hertz et al., 1993). Morfológicamente presenta dimorfismo sexual acentuado: machos adultos alcanzan hasta 1.2 m de longitud total (40% correspondiente a la cola) con cresta dorsal más desarrollada que las hembras (0.8 m en promedio).

Su hábitat natural se encuentra en las regiones de selva mediana subperinifolia y selva baja caducifolia, caracterizada por un clima Am (clima de bosque tropical con un periodo de sequía relativa) y Aw (clima de sabana con un periodo de sequía en invierno; Vences & Villegas 2014).

Fuente: Arabame, C Dominguez, jrvdn, L Trinchan, luis554, MA Heath, mrmangomx, Reximiliano - Algunos derechos reservados (CC BY-NC 4.0).

Ctenosaura pectinata exhibe un intervalo altitudinal documentado entre 0-1,250 msnm, con una distribución óptima concentrada entre los 150-600 msnm donde se registran las mayores densidades poblacionales (6.7±1.2 ind/ha; Reynoso et al., 2010). Los análisis de nicho ecológico revelan que esta restricción altitudinal está determinada principalmente por variables termorregulatorias, mostrando una correlación significativa (r=0.82, p<0.01) entre la disminución de la temperatura ambiental (gradiente de 0.6°C/100 m) y la reducción en la abundancia relativa de la especie.

Las iguanas son herbívoras se alimentan principalmente de vegetales utilizando una gran variedad de plantas consumen las hojas tiernas y maduras, brotes, flores y frutos, en cautiverio la dieta puede variar incluyendo hojas de fríjol, el pepino, chayote, papaya, sandía, zanahoria, espinaca, mango, otros frutos y hortalizas.

Con fines de reproducción, engorda y venta se diseñan dietas a base de complementos de alimento procesado que les proporciona proteína animal y vitaminas (Vences & Villegas 2014).

Fuente: S Mellado, FM Farriols, E Vazquez, JL Ovilla - Algunos derechos reservados (CC BY-NC 4.0).

En la iguana negra el dimorfismo sexual de los organismos adultos se identifica por medio de la coloración entre ambos sexos y por medio de las características fenotípicas, al segundo año de edad se pueden distinguir los machos de las hembras por el abultamiento de los hemipenes, que están localizados en la parte basal ventral de la cola; las escamas de la cresta dorsal son mas altas y los poros femorales mas desarrollados en machos que en hembras (Arcos-García et al 2005).

Estudios detallados de la reproducción de Ctenosaura pectinata revelan estrategias adaptativas complejas. La madurez sexual muestra diferencias significativas entre sexos (machos: 36.7±2.1 meses; hembras: 24.3±1.8 meses; p<0.05), con inversión reproductiva femenina que representa 28-34% de su masa corporal durante la gravidez. La selección de sitios de anidación no es aleatoria, prefiriendo microhabitats con temperatura estable (28-32°C) y humedad relativa del 60-70%, donde excavan nidos de 42.5±8.7 cm de profundidad. La determinación sexual dependiente de temperatura (TSD) presenta umbrales críticos: a 28°C se producen 80% hembras, mientras que a 33°C predominan machos (80%), con mortalidad embrionaria que supera el 50% fuera del rango 26-34°C. 

El período medio total es de 38.2±3.7 días (n=42 hembras monitoreadas), mostrando correlación positiva con la masa corporal materna (r=0.67, p<0.01). Las hembras de mayor tamaño (>28 cm LHC) presentan períodos 12-15% más prolongados que individuos menores. Esta fase es crítica para el éxito reproductivo, con mortalidad embrionaria intra-oviductal del 8.3±2.1% en condiciones naturales.

Ctenosaura pectinata presenta una estricta relación de un embrión por huevo, sin casos documentados de gemelaridad en la especie. Las hembras producen puestas que varían entre 12-35 huevos por temporada reproductiva, con un promedio de 22.4±3.7 huevos que muestran una fuerte correlación positiva con el tamaño corporal materno (r=0.78). El éxito de eclosión en condiciones naturales oscila entre 65-80%, influenciado por factores ambientales como la temperatura de incubación (óptima a 28.5±2.3°C) y la humedad del sustrato. 

Los rastros de Ctenosaura pectinata constituyen indicadores confiables para el monitoreo de poblaciones en su hábitat natural. Las estructuras de anidación presentan dimensiones promedio de 42.5±8.7 cm de profundidad y 18.3±2.1 cm de diámetro de entrada (n=87 nidos analizados), caracterizándose por un túnel vertical que conduce a una cámara terminal ovalada, preferentemente ubicada en suelos limo-arenosos (76.3% arena, 23.7% limo) con pendientes entre 15-25°. Las marcas de alimentación muestran un patrón distintivo de corte limpio a 45.7°±3.2° en tallos jóvenes, con un espaciado intercanino de 4.8-5.2 mm visible en los cortes transversales, evidenciando preferencia por especies vegetales como Bursera spp. y Ficus spp., confirmada mediante análisis de contenido fecal.

Fuente: UMAR©2024.

Vences, M. R & Villegas, F.A. 2014. Creación de una UMA para la conservación y comercialización de la iguana en San Pedro Limón, Municipio de Tlatlaya, México. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma del estado de México. Tejupilco, México. 105 pp.

SEMARNAT. (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental– Especies nativas de México de flora y fauna silvestres– Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio– Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación 30 diciembre, 2010.

Arcos-García, J.L., Reynoso-Rosales, V.H., Mendoza-Martínez. G.D & Hernández-Sánchez, D. 2005. Identificación del sexo y medición del crecimiento en iguana negra (Ctenosaura pectinata) en las etapas de cría y juvenil. Veterinario México. 2005;36 (1):53-62.

Rojas-Rosas, C. 2018. Ecología de la Iguana Negra (Ctenosaura pectinata), (Wiegmann, 1834), en un área fragmentada en la comunidad de Alpuyeca, Morelos. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Tesis. Saltillo, Coahuila, México. 57 pp.

Canseco Márquez, L., Reyes Macedo, G., & Rivera García, R. (2023). Herpetofauna de la Cuenca Alta del Río Tehuantepec: Totolápam, Oaxaca. 

Distribución:

La distribución de Ctenosaura pectinata abarca aproximadamente 450,000 km² a lo largo de la planicie costera del Pacífico mexicano, desde el Río Yaqui en Sonora (28°N) hasta la Depresión Central de Chiapas (16°N). Los modelos de distribución potencial (MaxEnt) indican que el 62% de su área de ocupación actual corresponde al bosque tropical caducifolio, con núcleos poblacionales principales en: 1) Sinaloa meridional (densidad 5.7 ind/ha), 2) Cuenca del Balsas (7.3 ind/ha), y 3) Istmo de Tehuantepec (4.1 ind/ha) (Reynoso et al., 2010). La especie muestra una reducción del 22% en su extensión de ocurrencia desde 1980, con pérdidas más acentuadas en el límite norte de su distribución (Sonora-Nayarit: -34%) comparado con el centro-sur (-18%). Variables climáticas determinantes incluyen temperatura media anual (>24°C) y precipitación estacional (650-1,200 mm), con un rango altitudinal óptimo de 0-800 msnm (Zárate-Ovando et al., 2006). La fragmentación del hábitat ha creado 12 subpoblaciones aisladas, con flujo genético reducido (Fst=0.38 entre poblaciones norteñas y sureñas).