Clave: LCB-Mo-M-43
Colección: LCB
Código de sección: M
Métodos de preservación:

Número de ejemplares: 1
Propósito primario: Enseñanza, Exhibición
Colector o donante: Jonathan Lázaro Juárez
País: México
Estado: Oaxaca
Municipio: San Pedro Mixtepec
Localidad: Puerto Escondido
Es una especie introducida muy abundate, las poblaciones ocasionan daños en cultivos y vivienda humanas, se consideran una plaga, reservorio y transmisor de enfermedades (NOM-059-SEMARNAT 2010).
Representa una parte importante en la dieta de diversos depredadores incluyendo aves rapaces, mamiferos carnivoros y serpientes (Sans-Fuentes 2017).
Es un reodor que convive con el hombre, se ha adaptado muy bien a una existencia comensal, comúnmente invade la vivienda y los depósitos de alimentos humanos (Rowe 1972).
El color del pelaje es variable, los juveniles presentan una coloración uniforme gris oscura que desaparece tras el primer cambio de pelaje, en subadultos y adultos existe una amplia gama entre dos tipos de coloraciones extremas, la clara y la oscura. Las formas claras presentan el dorso y la cola pardo-grisácea y la región ventral de crema a blanco, ligeramente lavado de gris con una línea clara de demarcación entre ambas regiones. Las patas en estos animales presentan un color claro sin llegar a ser blancas. Los animales de coloración oscura tienen el dorso, cola y patas de color gris parduzco oscuro, y el vientre ligeramente más claro, sin línea neta de demarcación. En los animales comensales predomina la coloración oscura y en las formas asilvestradas la coloración clara, aunque en una misma población pueden aparecer todas las variaciones posibles. La cola presenta en general un color uniforme, aunque en ocasiones es más clara en su cara ventral (Sans-Fuentes 2017)
LT = 73.0-101.5 mm
C = 68.0-98.5 mm
P = 15.5-17.5 mm
O = 11.5-15.00 mm
Peso = 12.5-29.0 g
(Sans-Fuentes 2017).
2x (I 1/1, C 0/0, P 0/0, M 3/3) = 8/8 = 16
Es un roedor omnivoro, comensal. En estado salvaje, viven en grietas o madrigueras subterráneas y los asociados al hombre viven en casas, granjas, edificios, tierras de cultivo, pastos, bosques, matorrales, pilas de madera, o cualquier lugar cerca de una fuente de alimentación. Construyen sus nidos con papel, trapos o cualquier sustancia blanda que puedan encontrar (Sans-Fuentes 2017, Base de Datos de las Especies de Galápagos).
El hábitat natural de esta especie puede ser de tipo boscoso, sabanas y pastizales, incluso en zonas rocosas. En lugares habitados por humanos ocupan una gran diversidad de lugares, desde montones de basura,madera, hasta almacenes y otros sitios escondidos cerca de una fuente de alimento (Álvarez-Romero et al. 2008). Las hembras muestran mayores abundancias en lugares con cobertura vegetal densa que en zonas donde la vegetación es escasa, mientras que los machos no muestran preferencia por el hábitat (Torre & Bosch, 1999).
Las hembras muestran mayores abundancias en lugares con cobertura vegetal densa que en zonas donde la vegetación es escasa, mientras que los machos no muestran preferencia por el hábitat (Torre & Bosch, 1999).
En general, los ratones domésticos son adaptables y pueden sobrevivir en una variedad de entornos a diferentes altitudes que van de 0 a 2000 msnm (Rojas-Díaz 2017).
Los ratones consumen gran variedad de alimentos, desde cereales hasta vegetales, frutas e insectos y carne, un ratón adulto suele consumir tres gramos de alimento al dia y necesitan poca agua, generalmente les basta con la humedad en los alimentos (Rowe 1972).
Los animales que habitan lugares humanizados son omnívoros, mientras que las formas asilvestradas se alimentan principalmente de semillas, frutos y pequeños invertebrados (Gosàlbez 1987).
Genitales externos no detectables a simple vista, pero si con manipulación (Sans-Fuentes 2017)
El ciclo reproductivo puede presentar diferencias entre las poblaciones comensales y asilvestradas, la primera es continua a lo largo del año, ocurre un descenso de apareamiento en invierno, en poblaciones asilvestradas el periodo reproductivo es mas corto (Palomo & Gisbert 2002).
El periodo de gestación es 19 a 21 días, pero puede extenderse varios días si la hembra esta amamantando (Nowak 1999).
p>Tienen de 3 a 12 crías, estas nacen ciegas y desnudas, entre los 7 a 10 dias se cubren con pelo, los ojos y oidos se abren. En la tercera y cuarta semana se destetan a las crías y empiezan a realizar pequeños viajes fuera del nido, aprendiendo y explorando sus alrededores (Jauge 2002).
La huellas no suelen quedar muy marcadas debido al peso, cuando lo hace es de forma difusa, enmarañada y poco clara. La huella del pie posterior (1.5 cm), es mayor que la del anterior (0.95 cm). Las roeduras son de 1.5 cm de diámetro, las marcas de los incisivos se suelen encontrar en las esquinas. Las excertas son alargados y cilíndricas de 3 a 6 mm de longitudy 1 a 2.5 mm de diámetro, de color negruzco o pardo, dependiendo del alimento consumido (Coto, 2015)
Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT 2010. Protección ambiental. Especies nativas de México de flora y fauna silvestres. Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusion, exclusion o cambio. Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 79 págs.
Sans-Fuentes, M. A. (2017). Ratón casero – Mus musculus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
F.P Rowe (1972) El ratón doméstico (Mus musculus, Linnaeus) en Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/10908/v72n2p112.pdf
Fundación Charles Darwin. Mus musculus (Linnaeus, 1758). https://datazone.darwinfoundation.org/es/checklist/?species=5228
Álvarez-Romero, J. G., R. A. Medellín, A. Oliveras de Ita, H. Gómez de Silva y O. Sánchez. 2008. Animales exóticos en México: una amenaza para la biodiversidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Instituto de Ecología, UNAM, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México, D.F., 518 pp.
Torre, I. y Bosch, M. (1999). Efectos del sexo y el estado reproductivo en la selección de hábitat por ratones domésticos salvajes (Mus musculus) en una pequeña isla del Mediterráneo. Revista de Mamíferos 64: 176-186.
Rojas-Díaz V. 2017. Mamíferos (Synapsida, Theria) del Valle del Cauca, Colombia. Versión 2.1. https://doi.org/10.15472/4oizmu
Palomo, J.L. y Gisbert, J. 2002. Atlas de los Mamíferos terrestres de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-SECEM-SECEMU, Madrid, 564 págs.
Nowak, RM (1999) Mamíferos del mundo de Walker (Volumen 1). Sexta edición, Johns Hopkins University Press, Baltimore, 1166-1170 pp.
Jauge, P.P. 2002. Uso de plaguicidas, técnicas de aplicación y equipo de protección. Facultad de Ingeniería UNAM. México. 119 págs.
Coto, H. 2015. Protocolos para la Vigilancia y Control de Roedores Sinantrópicos. Organización Panamericana de la Salud. 103 págs.
Distribución:
Su área de distribución ocupa toda la Península Ibérica, las Islas Baleares y las Islas Canarias. En el resto de Europa se restringe al oeste y sur del continente, islas mediterráneas, islas Británicas e islas Feroe. Su área de distribución mundial abarca además Oriente Medio (desde Turquía hasta Irán), norte y sur de África, Australia e islas oceánicas (Sans-Fuentes 2017).
En el resto de Europa se restringe al oeste y sur del continente, islas mediterráneas, islas Británicas e islas Feroe.
Su área de distribución mundial abarca además Oriente Medio (desde Turquía hasta Irán), norte y sur de África, Australia e islas oceánicas (Musser et al. 2008).