Banner Universidad del Mar
Boa sigma
Fuente: iNaturalist Mexico - Ningún derecho reservado (CC0)
Fuente: UMAR©2024
Datos taxonómicos
  • Phylum: Chordata
  • Clase o taxa: Sauropsida
  • Orden: Squamata
  • Familia: Boidae
  • Género: Boa
  • Especie: sigma
  • Nombre común: Boa
  • Autoridad taxonómica: Smith, 1943
  • Determinador: Dr. Jesús García Grajales

Clave: LCB-Mo-R-14, LCB-Mo-R-15

Colección: LCB

Código de sección: M

Métodos de preservación: OsteotecniaPiel

Fecha ingreso: 02/08/2019

Número de ejemplares: 2

Propósito primario: Enseñanza, Exhibición

Colector o donante: Jazmín Villanueva Acatitlán, Julia Giron Ulloa, Kenya Lizet Salgado Vasquez

País: México

Estado: Oaxaca

Municipio: San Pedro Mixtepec

Localidad: Puerto Escondido

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 considera a esta especie en la categoría de Amenazada (NOM-059-SEMARNAT 2010).

Hay pocas referencias a la depredación de boas en la naturaleza, ciertamente son asesinadas y consumidas por numerosos depredadores reptiles, aves y mamíferos. Las boas jóvenes son especialmente vulnerables (Lindemann 2009).

Son semiarbóreas, aunque los juveniles tienden a ser más arbóreos que los adultos. También se mueven bien en el suelo y se les puede encontrar ocupando madrigueras de mamíferos de tamaño mediano. Se han observado en asentamientos humanos, zonas agrícolas, arroyos y ríos o a lo largo de ellos (Lindemann 2009).

Fuente: A Blanco, FM Farriols, F Farriols, CS Martínez, JA González, R Bustos, Irelandrbi, J Tapia – Algunos derechos reservados (CC BY-NC 4.0)

La coloración y el patrón son distintivos. Dorsalmente, el color de fondo es crema o marrón y está marcado con bandas oscuras en forma de silla de montar. Estas sillas de montar se vuelven más coloridas y prominentes hacia la cola, y a menudo se vuelven de color marrón rojizo con bordes negros o crema. A lo largo de los lados hay marcas romboidales oscuras. Es posible que tengan manchas oscuras más pequeñas en todo el cuerpo (Lindemann 2009).

Coloración de Boa sigma
Fuente: J Gordolomi Butterball RC, D Jacobo, A Monter – Algunos derechos reservados (CC BY-NC 4.0).

Longitud= 1.5-2 metros 
Peso= El peso de los adultos puede llegar a 32-45 Kg (Lee 1996).

Fórmula dentaria de Boa sigma
Fuente: UMAR©2025.

La boa es una especie de actividad principalmente nocturna, tienen hábitos solitarios y durante el día se oculta en troncos huecos, entre la hojarasca o, incluso, en construcciones rústicas en terrenos rurales. Su papel ecológico puede variar en distintos ecosistemas; en situaciones en las que abundan los roedores, puede ser un importante factor limitante de su densidad (Garza 2001, Lee 1996).

La boa está adaptada a ambientes diversos, por lo que se le encuentra en regiones relativamente áridas, playas, bosques tropicales, manglares, pastizales y campos de cultivo (Garza 2001).

Fuente: R Bustos, A Contreras, albertoemt, M Gil, A Martínez, A Atl, J Gordolomi, M Becker, O Leonardo - Algunos derechos reservados (CC BY-NC 4.0).

Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud (CABI, 2022).

La mayor parte de su dieta se compone de pequeños animales, se comerán cualquiera puedan capturar. Capturan presas mediante la caza de emboscadas. Envuelven a sus presas en las espirales de su cuerpo y las aprietan hasta que la asfixian. Esto es especialmente eficaz contra mamíferos y aves cuyo metabolismo de sangre caliente exige oxígeno a un ritmo rápido (Lindemann 2009).

Fuente: FM Farriols, F Farriols, R Valera - Algunos derechos reservados (CC BY-NC 4.0).

La hembra es 14% más larga que los machos, los machos presentan un mejor desarrollo de espolones queratinizados cerca de la cloaca, que representan vestigios de patas (Bertona & Chiaraviglio 2003).

Se reproducen cada dos años según la condición alimenticia, ocurre durante la estación seca (abril-agosto; Lindemann 2009).

El periodo de gestación es de 5 a 8 meses. Las crías nacen completamente desarrolladas y son independientes a los pocos minutos de nacer (Lindemann 2009).

Se reportaron camadas de 16 crías en Belice. En Chiapas de 20 a 50 crías (Lee 1996).

Bertona, M., M. Chiaraviglio. 2003. Biología reproductiva, agregaciones de apareamiento y dimorfismo sexual de la boa constrictor argentina (Boa constrictor occidentalis). Revista de Herpetología, 37(3): 510-516.

CABI. 2022. Boa constrictor. Disponible en: https://doi.org/10.1079/cabicompendium.91525

Garza, A. 2001. Boa constrictor (en línea). En: The Animal Diversity Web, The Regents of the University of Michigan. University of Michigan Museum of Zoology.

Lindemann, L. 2009. Boa constrictor (en línea). En: Animal Diversity Web. "Boa constrictor" (en línea), Animal Diversity Web. Consultado el 14 de mayo de 2024 en https://animaldiversity.org/accounts/Boa_constrictor

Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT 2010. Protección ambiental. Especies nativas de México de flora y fauna silvestres. Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio. Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 79 Págs.

Smith, H. M. y Taylor, E. H. 1950. "Una lista de verificación comentada y una clave para los reptiles de México, excluyendo las serpientes". Boletín del Museo Nacional de Estados Unidos. 1–253. https://doi.org/10.5479/si.03629236.199

Distribución:

Se encuentra desde el Norte de México hasta Argentina. También se localiza en las Islas Marías, en las Antillas y en islas de Belice. En México se ha registrado desde Tamaulipas y Sonora hacia el sur, tanto en la costa del Golfo de México como en la del Pacífico (Smith & Taylor 1950).